"Al público se le gana con esfuerzo, trabajo, buen fútbol y goles"
¿Volverás al Atlético de Madrid? Hoy que vienes de rojiblanco.
Nunca.
¿Tienes alguna manía?
Me gusta mucho el fútbol y poco más.
¿Qué dice tu hijo cuando te ve en el banquillo?
Me pregunta que porque no juego. No se enfada con el entrenador, simplemente pregunta y yo digo que hay muchos compañeros y tranquilamente le digo que les toca jugar a otros. Puede asumir que su padre no sea titular, él me ha visto y me seguirá viendo jugar muchas veces.
¿Te pondrías de titular?
Yo no soy entrenador. Creo que empecé bien, jugando poco a poco. Luego el entrenador confió en mi para jugar, tanto contra el Arsenal, Valencia y Betis. Ahora juegan otros compañeros y hay que respetarlo.
Llamándote Raúl pasas a ser parte de la vida de los demás, de la historia del Real Madrid?
Un poco de eso si hay, pasas a formar parte de mucha gente que te quiere y aprecia. Estas en el ojo del huracán para lo bueno y lo malo, pero intento tener mi vida tranquila y ordenada. La vida no sólo es el fútbol. Me evado con mi familia y amigos, y lo consigo poco a poco. De momento estoy tranquilo y contento del camino que decidimos elegir mi mujer y yo.
Realmente la vida te ha tratado bien y esta lesión ha sido tu primer bache.
Ha sido una temporada con muchísimas sensaciones, con una lesión que al principio podía ser muy grave pero que poco a poco, según pasaban las semanas crecía el optimismo de que todo iría bien. Al final he podido entrenar fuerte y poco a poco iré recuperando el poder jugar más y estar al nivel de siempre.
Por suerte esta bien. Tengo que seguir trabajando, musculando y haciendo el trabajo que hago diaria y semanalmente. Es cuestión de jugar minutos, cogiendo ritmo de partido.
¿Conoces a Pau Gasol?
De la Morena cruzó a Raúl y Gasol en su programa. Le conozco, me gusta mucho el baloncesto. Le conocí en Singapur, con la presentación de Madrid 2012, y lo pasamos muy bien. Seguro que ha visto el partido.
Nunca tuviste tentaciones jugar fuera.
No de momento no. Ofertas han llegado pero no las he escuchado ni lo haré.
¿Te enfadaste por no jugar en el Nou Camp? ¿Conocías ese banquillo?
No se si en mi segunda temporada estuve en el banquillo. Con Jorge Valdano. Fue una experiencia diferente, pero las circunstancias mandan. He salido de una lesión de muchos meses parado y hay compañeros que lo están haciendo bien y hay que respetar sus decisiones.
¿Lo esperabas durante la semana?
Yo entrené muy fuerte, muy bien y estaba contento que es lo importante. Tenía ilusión de poder jugar, pero sabiendo que la jornada anterior el equipo había ganado, lo normal era repetir equipo. Tenemos dialogo diario y lo mejor son las sensaciones y lo que vea el entrenador.
Estaba previsto que salieras en la segunda parte.
Puede ser pero el partido tuvo esa expulsión y lo cambió todo. El entrenador tomó las decisiones que creyó mejores para el equipo. Fue una jugada que dejó al equipo con uno menos en un campo como el del Barcelona, pero según Roberto no le dijo nada.
Le dijiste algo a Roberto Carlos?
Le pregunté y me dijo que no había dicho nada. Es un partido de mucha tensión, el árbitro pensó que le estaba faltando al respeto y le expulso.
¿Desde el banquillo como se ve el fútbol?
Yo muy mal, sufro mucho, me moví para todos los lados. Intentas disfrutar del partido animando a tus compañeros, y estar preparado por si vas a salir.
El día de Mallorca parece que no os alegráis por los goles.
Creo que todo el mundo se alegró, unos son más efusivos que otros, pero todos nos alegramos. Fue un gol en e minuto 25, si hubiera sido en el último habríamos saltado todos al terreno de juego.
¿Estás descubriendo una nueva forma de pensar en el banquillo?
Te puedo hablar de las sensaciones que tengo, y esa no la he tenido ni sentido en mis compañeros en el tiempo que he estado en el banquillo. Todo el mundo intenta ser compañero ayudar, y el que no juega está jorobado, pero por encima de todo tiene que haber un respeto por los compañeros que están jugando y al entrenador.
No, miedo no. La rodilla está bien, hace unos meses pensé que no podría jugar esta temporada y no estar en condiciones en el mundial. Ahora me siento muy bien y entrenando estoy fenomenal, con mejoría cada semana. Intento aprovechar todos mis minutos.
¿Te obsesionó mucho el Mundial para no operarte?
El mundial no me obsesionó mucho. El tiempo te da la razón, si hubiera sido una lesión como para operarse lo habría hecho. Lo que quiero es estar bien. Pero mira, sin operarme con un tratamiento conservador estoy en condiciones, con una recuperación perfecta. Esta lesión era para no operar, con mucho trabajo se ha sacado adelante.
¿Cómo se lleva la vida sin fútbol, en casa?
Las primeras dos o tres semanas muy mal. Me cambió un poco el carácter, sobre todo con las muletas. Te sientes un poco un estorbo, no puedes estar con los niños o ayudar. Solo estar tumbado con el hielo y viendo la televisión A partir de la tercera semana, que empecé a caminar y vivir normal, me mejoró el ánimo y cada día iba progresando.
Nunca te ha faltado el cariño del Bernabéu.
No nunca. Creo que la gente que va al Bernabéu quiere disfrutar y ver a su equipo ganar. Tengo el privilegio de jugar en el Madrid y de disfrutar haciéndolo. El público está como nosotros, desilusionado. No creo que me vean mal, la sensación que tengo es que la gente me quiere mucho, que me va a exigir como a todos los jugadores. Al público se le gana, con esfuerzo, trabajo, buen fútbol y goles.
Dices que la rodilla está bien. ¿Qué te falta?
Me falta jugar cinco o seis partidos. Si puede ser desde el principio mejor. Para coger el ritmo de competición tienes que jugar. Intento entrenar duro y fuerte, pero no es lo mismo que un partido. Intento aprovechar mis minutos y sabía que al principio me iba a costar. Ha sido un trabajo muy fuerte en las piernas, que me han cambiado. Necesito un tiempo, por eso estoy tranquilo. El tiempo me dará la razón.
¿Has perdido mucha velocidad?
Yo nunca he sido rápido. Michel ha jugado conmigo y lo sabe.
¿Cuál es tu mejor cualidad?
Disfrutar del fútbol. La chispa, que sólo se recupera jugando y entrenando fuerte, y poco a poco la voy recuperando.
¿Cómo era tu relación con Florentino?
Siempre tuvimos una buena relación, sobre todo los últimos años. Hemos comido, cenado juntos y he estado en su casa. Todo ha sido por el bien del Real Madrid. Hay que hablar de lo bueno, mirar cuando coge el club como estaba y mirar como lo ha dejado. Ha hecho cosas muy grandes por el club.
No y el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Hay gente que lo dice en la prensa deportiva.
¿Por qué hay cierto sector de la prensa en contra tuyo? ¿Te molesta lo que dicen de tu relación con Ronaldo?
Intento tratar a todos por igual, hablo con todo el mundo. A lo mejor es porque llevo una vida ordenada y familiar. Ahora mi relación con Ronaldo es mucho mejor, porque nos conocemos y respetamos mucho más. Siempre hemos tenido muy buena relación, no hay ni guerra ni nada. Ronaldo es un jugador diferente. No me arrepiento de lo que dije en la rueda de prensa y pienso que es un jugador como la copa de un pino, estaría en mi equipo siempre.
¿Te ilusiona la próxima temporada?
Claro que sí. Ahora hay que cumplir el objetivo de la segunda plaza y trabajar todo el verano para hacer un proyecto nuevo en el que todos tenemos que esforzarnos por hacerlo lo mejor posible.
¿Te ves de titular en el mundial?
Sí.
0 comentarios